¿QUÉ ES COBRANZA PRE- JURIDICA?

MÁS QUE ALIADOS S.A.S Cobranza

Te explica de una manera entendible y sencilla el concepto de cobro pre-jurídico.

Es un conjunto de toda actividad tendiente a la recuperación de una obligación de índole monetaria, sin que medie un proceso jurídico, es decir, es un cobro extraprocesal donde se procura persuadir al deudor y advertirle sobre las implicaciones que traería para el llegar a la etapa de cobro jurídico o presentación de demanda para llegar a un embargo, en caso de que haya alguna propiedad. Esta acción de cobro previa a la instancia judicial, la puede efectuar el acreedor directamente o por intermedio de un tercero o abogado con la debida autorización.

¿QUÉ SE PUEDE COBRAR EN LA ETAPA PRE JURÍDICA?

El cobro pre jurídico son todas las acciones que realiza el acreedor o la persona que puso a disposición (como un abogado), para convencer al deudor de pagar su deuda, estos procesos pueden ser llamadas telefónicas, correos electrónicos, o tratos entre ambas partes para lograr pagar la deuda.

Estas acciones son:

  • Investigaciones del deudor en centrales de riesgo: Esto con la finalidad de conocer más sobre la situación del deudor y ver la viabilidad del cobro.
  • Notificaciones de cobro pre jurídico: Se envían varios tipos de cartas que tienen una finalidad tanto informativa de los valores adeudados, como persuasiva, pues se le hace una descripción de lo que podría conllevar el no pago de la obligación y el inicio de un proceso jurídico.
  • De ser necesario, se realiza una visita al deudor.